Historias desde Fez

Llegamos a la medina de Fez, una noche de enero, ya habíamos tenido la experiencia de vivir en una medina marroquí, por lo que pensamos que la llegada y la convivencia iba a ser normal. Pero no fue tan así, esta medina era un tanto peculiar y por la noche un poco macabra, los restos no vendidos de la carnicería estaban tirados por la calle, los puestos estaban cerrando y muy poca gente transitando la. Los comensales de la noche, los gatos, salían de la oscuridad para comer las sobras. Era increíble la cantidad de gatos que había en esta medina, pienso que debe ser para alejar las ratas y sus pestes. En cuestión, después de pasar estas primeras calles, con todas las miradas centradas en nosotros, ofreciendo nos hostels y riads donde hospedarnos, llegamos a una calle bastante más transitada, en donde estaba situado nuestro Riad.

Allí conocimos un personaje muy peculiar, uno de los trabajadores del riad, se llamaba Mohamed (uno de los nombres más usados para hombres en los países musulmanes, quiere decir Mahoma, en árabe). Este era un chico de unos 23 años, estudiante de lenguas extranjeras, tenía una gran facilidad para los idiomas; francés, árabe, alemán, español, portugués, ingles… alucinante. Era una buena persona, pero un poco rara la verdad, hablamos un rato con él y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, nos dirigimos a una de las principales “atracciones” de Fez, la curtiembre. Debo decir que moverse por la medina de Fez no es NADA fácil, es bastante más grande que la de Marrakech y tiene muchas más callejuelas en las cuales perderse (9400 exactamente). Hay algunos carteles situados en algunas callejuelas que indican donde estas y donde están los puntos de interés, aunque después guiarse ya es otra cosa…

Mapa de la medina de Fez, con sus principales atracciones.

Mapa de la medina de Fez, con sus principales atracciones. – hotelesmarruecos.org –

Cuando estábamos acercándonos, el olor ya se hacia sentir y mucha gente de los alrededores nos hablaba para que entremos en locales con terraza y vista a la curtiembre, con tanta gente preguntándonos, ya parecía que estaba tarareando una canción “La la la la la, la la, la!” (Laah es “no” en árabe). Tengan cuidado con esto, muchos les dicen que es gratis y una vez que estás arriba, algo te cobran o te obligan a tomar algo para quedarte! Nosotros no le dimos bola y seguimos caminando, el olor se iba incrementando y sin que nos diéramos cuenta estábamos a metros de la curtiembre. Ya habíamos pasado todas las terrazas, y un señor con muy poco ingles se acerco a nosotros diciéndonos que el era “el guardián de la curtiembre” que nos haría pasar y nos daría la mejor vista “gratis”. Pasamos por al lado de los hombres trabajando y de los pozos con esos liquidos extraños, el olor era muy fuerte y a nadie parecía importarle (se de gente que fue a las terrazas y te dan un pedazo de menta para ponerte en la nariz y así no padecer tanto ese olor). El “guardián” nos guío hasta una terraza en donde dejaban las mismas telas secar, pasamos por un pasillo fino y cubiertos por cueros recién teñidos. Una vez que pisamos la terraza, dentro de todo firme, sacamos las cámaras y empezamos a fotografiar este espectáculo. Estoy seguro de que debe ser la mejor vista y no muchos llegan hasta allí y ¡¿gratis?! No señores, después de tomar un par de pics, el guardián nos dijo que teníamos que dejarle 30 dirhams  u “ORO”, ¿oro? este tipo quiere que le demos oro? está loco!!, después me di cuenta que lo que quería decir era “Euro”. En cuestión al principio me enoje mucho y después regate hasta llegar a 10 dirhams por persona. Terminamos yéndonos dándole 30 dirhams y 5 pesos argentinos “más valioso que el euro”. ¿Seguirá teniendo mis 5 pesos?

Vista desde el interior de la curtiembre.

Vista desde el interior de la curtiembre.

A la derecha, cubierto por cueros secándose, el pasillo por el cual llegamos.

A la derecha, cubierto por cueros secándose, el pasillo por el cual llegamos.

Curtiembre de Fez, repleto de olores y colores.

Curtiembre de Fez, repleto de olores y colores.

Telas y cueros secandoce  al sol.

Telas y cueros secandoce al sol.

La gente trabajando.

La gente trabajando.

..

..

DSC04569

y más trabajo

Otros descansan...

Otros descansan…

Y otros miran

Y otros miran

 

Luego de vagar toda la mañana por la medina; calles en subida, bajada, perderse un rato, volver a encontrar uno de esos tantos carteles que indican donde estás… Llegar a una misma plaza 3 veces consecutivas cuando en realidad querías llegar a otro lado!

Perdidos en la medina de Fez.

Perdidos en la medina de Fez.

Encontramos la madraza de Bou Inania, no es que este escondida, pero no es tan fácil de encontrar como pensamos. No resalta una inmensa mezquita o un minarete por el cual podemos identificarla y decir, ¡Allí esta!, si no que es una puerta, bastante particular, pero una puerta en fin.

Lo increíble, de esta madraza, es que estando al lado de las ruidosas callejuelas de la medina, en el interior del edificio la paz es total. No se escucha ni un solo ruido. Se hace entender por que los chicos marroquíes venían a vivir y estudiar la religión (musulmana) aquí.

Madraza Bou inaina, por dentro.

Madraza Bou inaina, por dentro.

Grabados árabes.

Grabados árabes.

Techo de la madraza, cubierto por pasto.

Techo de la madraza, cubierto por pasto.

Un simpático amigo, descansando en la paz de la madraza.

Un simpático amigo, descansando en la paz de la madraza.

Coloridas paredes de Bou Inaina, Fez.

Coloridas paredes de Bou Inaina, Fez.

Una lagartija, entretenida mordiéndome, que encontramos puertas adentro.

Una lagartija, entretenida mordiéndome, que encontramos puertas adentro.

Mezquita, dentro de la madraza.

Mezquita, dentro de la madraza.

Parte de la mezquita, dentro de la madraza.

Parte de la mezquita, dentro de la madraza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s