Recorriendo los Montes Atlas(I): Pueblos perdidos

El color del alto Atlas.

El color del alto Atlas.

Geográficamente los Montes Atlas son una cadena montañosa que recorre desde el sur de Marruecos hasta el norte de África en la frontera con Argelia y Túnez,  siendo así uno de los factores que producen el desierto del sahara. Pero en Marruecos es más que una división geográfica, es una división cultural. Existen dos grandes culturas milenarias: la árabe, la cual predomina en las regiones costeras y al oeste de los Montes Atlas y la bereber. Está última era la originaria del norte de África, tríbus nómadas que vagaban por el desierto del Sahara (nombre bereber), con sus dromedarios (su posesión más valiosa) y sus haimas (un tipo de carpa muy grande en donde duermen, cocinan y se protegen). Su idioma, el bereber, se sigue hablando en algunas ciudades o poblados pero es una lengua no escrita. Por lo que usan el alfabeto árabe y lo hablan sin dificultades, también la gran mayoría son musulmanes. No hay conflictos directos entre ambas culturas, pero si algo de racismo, sobre todo por parte árabe.

Empece el recorrido por los Atlas desde Marrakech, ubicada a los pies de esta cadena montañosa y lo termine en Fez otra de las ciudades imperiales marroquíes. A decir verdad siempre me imaginé al norte de África como un lugar completamente desértico, con poca flora y fauna, pero en este recorrido mi perspectiva cambio, de eso se tratan los viajes ¿no?.

Al adentrarse en la cordillera el paisaje cambio de repente, grande bosques de coníferas cubrían las laderas de las montañas incluso en la sombra de algunos arboles había pedazos de nieve que todavía no se habían derretido. ¿Nieve en Marruecos? me pregunté… Sí sí, en este país se encuentra la única pista de sky de África! Está ubicada en el monte Toubkal, el pico más alto de los Atlas: 4.167 metros.

Y descubrí que en Marruecos no sólo el dromedario es símbolo del país, si no también el león! Hace algunas décadas los Montes Atlas eran habitados por la única especie de leones en el norte de África, el león del atlas, que fue cazado hasta la extinción. Algunas ciudades en los Atlas siguen utilizando la cabeza de un león como escudo.

Uno de los tantos pequeños pueblos.

Uno de los tantos pequeños pueblos.

Pero no sólo es el paisaje lo que cambia, la forma de vivir de la gente en los Montes Atlas (Alto Atlas) es diferente a cualquier otra parte de Marruecos, una vida de pueblo de montaña, más tranquilo y relajado. En el invierno solo se encuentra la gente sedentaria que vive allí en pequeños pueblos sobre la ladera de las montañas, con pequeños cultivos o ganado. Pero en el verano es diferente, la región se puebla de nómadas en busca del refugio del intenso calor y la sequía del desierto, aquí encuentran espacios habitables y comida para sus animales. Recorrer estos pequeños pueblos de adobe perdidos por los Montes es alucinante. Hay algo místico en ellos, rodeados de naturaleza y por los picos nevados de los Atlas, tranquilos y silenciosos. Es bueno para bajar el ritmo de una ciudad tan movida como lo es Marrakech y renovar el aire de los pulmón.

Pasando por un mercado de fin de semana. Atrás los picos nevados.

Pasando por un mercado de fin de semana. Atrás los picos nevados.

DSC03958

Los colores que resaltan.

DSC03956

Las casas y sus cultivos.

Luego de cruzar Tizi-N´Tichka, el punto de paso en el alto atlas para llegar a la provincia de Ouarzazate, el paisaje boscoso y lleno de vida  volvía a cambiar, más a lo que yo imaginaba,  Montañas descubiertas  casi sin vegetación, demostraban lo inhóspito del lugar y las cercanías a la región desértica.

DSC03969

Vista de Tizi-N´Tichka.

DSC03970

Algunos puestos en Tizi-N´Tichka.

DSC03963

Las mujeres trayendo leña en la mañana.

DSC_0252

Pueblo de adobe en la ladera de la montaña.

DSC03965

Cargando más de 10 kilos de leña en bajada.

DSC03967

Lavando la ropa en el arroyo.

Ya pasado por el puerto de Tizi-N´Tichka, fuimos dejando atrás los grandes picos nevados del alto atlas, el paisaje y el clima de montaña.

Anuncios

2 Respuestas a “Recorriendo los Montes Atlas(I): Pueblos perdidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s